Que son las flores de Bach?


                   





                           LA MEDICINA FLORAL



Es el  sistema terapéutico descrito por el Dr. Edward Bach, que utiliza las esencias o elixires florales como medicamento. Se emplea desde su creación hasta nuestros días en Inglaterra y en  todo el mundo. Su origen se da en el taoísmo y la medicina ayurvédica hindú. En occidente, Platón y Sócrates buscaban soluciones a sus desequilibrios emocionales en el rocío de las flores, pero hasta el trabajo del Dr. Bach, no se constituyó un sistema organizado y coherente.

 
En 1976, la Organización Mundial de la Salud, reconoce la Terapia Floral como sistema útil, recomendando su utilización.

En estos momentos, se realizan experiencias a nivel hospitalario, para dar una base científica y corroborar los efectos que se observan con la práctica cotidiana de esta terapia.

 




LA FLOR Y SUS ESENCIA


La flor posee un campo energético débil interior que sobresale de forma armónica. Cada flor tiene un campo vibracional distinto con una cualidad única. También es la parte de mayor temperatura de la planta, llegando en algunas especies a diferencias de 10 grados centígrados con otras partes de la planta. Por esta razón es más útil que el resto de la planta para utilizar en animales de sangre caliente, como nosotros.

La flor puede compararse con una antena que recibe constantemente las energías del Cosmos, sobretodo las del sol, a través del aire, y las energías de la tierra (incluso los alimentos), a través de la planta-tallo-raíz.

La flor recibe constantemente dos tipos de energías fundamentales (yin-yang) y de su conjunción y equilibrio mantiene su propia energía, con características individuales qie integra las energías de la Tierra y el Cosmos.

Esta energía posee unas cualidades que pueden transferirse al agua en el método de preparación de la esencia floral.

La esencia floral es la "esencia vital de la planta, su campo vibracional"

Al recibir esencias florales, recibimos la vida de la flor y no un producto inerte sin vida, ya que lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, porque la materia densa es inanimada. Al obtener la energía vital de la flor mantenemos "viva" la flor dentro del frasco y podemos disponer de su energía para beneficiar la humanidad.

La cualidad de la flor al armonizar las dos energías primordiales, puede transferirse a un ser vivo y éste integrarla en su totalidad y adoptarla como propia.

Pueden utilizarse eficazmente en seres humanos de todas las edades, creencias y razas posibles, animales de todas las especies, vegetales y algunos procesos minerales (tierras de cultivo, limpieza de cuarzos, gemas, etc.)




                                           COMO ACTÚAN LAS FLORES DE BACH


La esencia o elixir floral es un campo energético sutil, mantenido en una solución de agua y alcohol. Colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo, actúa por resonancia vibracional, armonizándolo. Solo actuará la esencia que encuentre receptividad vibracional, por lo que no pueden utilizarse esencias equivocadamente, no actuarán.

 
Al ser tan sutiles sus efectos, sólo actúan a niveles energéticos sutiles, no en los densos y condensados de los órganos físicos. Sin embargo, al producir transformaciones de armonización en los campos electromagnéticos débiles del ser humano y transformar las redes sutiles no armónicas en flujos constantes y uniformes de energía, se ven efectos importantes en los estados emocionales de humanos y animales, que pueden producir por mecanismos humorales, cambios en el sistema inmunitario y en toda la materia densa, mejorando procesos orgánicos.

La esencia floral, una vez ingerida, gracias a su vibración entra en contacto con el cuerpo energético del paciente, viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chacras y órganos energéticos, donde producirá su efecto manifestándose al principio en estados emocionales y posteriormente, y en lo posible, en la materia.

Por ejemplo, cada flor tiene una característica. Mimulo es el coraje, si damos Mímulo a una persona con temor, "el coraje desplaza el temor". Aquí vemos lo que expone el Dr. Bach de ésta forma: "La prevención y curación de la enfermedad se lograran descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto con el recto desarrollo de la virtud que lo ha de destruir. No combatiendo el mal, sino aportando tal cantidad de la virtud opuesta que quedará barrido de nuestras naturalezas"

La flor aporta la virtud con la posibilidad de retirar la actitud en desequilibrio.

La flor hace su trabajo de forma lenta, pausada, incorporando una cualidad al campo energético del ser que la necesita y produciendo en la mayoría de los casos, un efecto silencioso, tanto que el paciente después de un tiempo supone que esta característica del ser es suya y no atribuye a la flor su efecto. Por ello, a veces, los pacientes declaran no haber sentido efectos importantes después de tomar la flor un tiempo. Interrogándoles sobre síntomas o estados emocionales alterados, que se encontraban previamente a la toma de la flor sucede que los han cambiado, sin saber conscientemente cuando ha ocurrido este hecho, ni bajo que circunstancias, por lo que lo atribuyen a la acción floral.

 
Al ser un medicamento energético, la dosis no viene dada por la cantidad de sustancia que se recibe, sino por el número de veces y la forma en que se administra.




                   Aplicaciones:

Es uno de los sistemas que permite mayor cantidad de usos:

Consulta médica profesional: embarazo, parto, infancia, niñez, tercera edad, proceso de muerte, trastornos mentales y emocionales, enfermedades de todo tipo, no hay enfermedades sino enfermos.
Desarrollo de actitudes y cualidades: deportistas, artistas
Despertar de la conciencia espiritual armónico y facilidad en el acceso a planos de conciencia superiores.
Ayuda en momentos trascendentales de la vida: cambios, toma de decisiones, duelo, roturas afectivas, accidentes, etc.
Practica veterinaria, cultivos

La terapia floral va a hacer más fácil el proceso que vivamos en un momento de nuestra vida, aunque se va a llevar a cabo de todas formas.

No conviene esperar nada de las esencias florales. Tomarlas y estar abiertos a recibir, observando lo que sucede. Siempre vamos a recibir algo, pero a veces, no lo que esperamos, por lo que es mejor no "programarse" y dejar que nos llegue el regalo.

 

Comentarios

Entradas populares